Solidaridad de Familias

«Solidaridad de familias» es un programa integrado en la Fundación Acción Solidaria y que está dirigido a ayudar prioritariamente a familias con hijos pequeños que pasan situaciones de exclusión o de grave necesidad económica y social. No se trata de ayudarles esporádicamente, sino que se pretende garantizar a cada familia una vida digna durante el tiempo que sea necesario, cubriendo sus necesidades básicas de techo, alimentación, vestido, etc. hasta que puedan volver a valerse por sí mismas.

Para ello, una trabajadora social y voluntarios que les visitan realizan un estudio serio de la situación de cada familia: situación legal, trayectoria y posibilidades laborales, escolarización de los hijos, ayudas que reciben o pueden recibir de otras entidades, y necesidades urgentes que necesitan ser atendidas. Evaluado esto, se determina la ayuda económica, alimentaria, legal, material y humana que se les puede prestar hasta que puedan valerse de nuevo por sí mismas.

Cada caso es asignado a una o dos personas voluntarias que realizan el acompañamiento continuado a esas familias, les visitan periódicamente, comparten amistad, constatan sus necesidades y les llevan personalmente la ayuda asignada, así como les ponen en relación con otras instituciones que puedan ayudarles.

Desde 2012 las familias atendidas son unas 30, dependiendo del número de miembros y el nivel de donaciones de cada año. En total se atiende a unas 90 personas anualmente, más de la mitad niños, con un gasto en ayudas de algo más de 40.000€.

Los fondos para poder realizar estas ayudas provienen de 55 personas o familias que se han comprometido a aportar una cantidad fija mensual, trimestral o anual, y también de personas o entidades que aportan esporádicamente una donación.

Informe anual

Desde el año 2015 integramos en nuestra fundación la enorme labor que lleva a cabo Solidaridad de Familias. Desde 2016 el balance económico que podéis encontrar en nuestra sección de Financiación incluye tanto este proyecto como el de la Escuela Social.

Además de ese balance, estos son los informes de la actividad que lleva a cabo Solidaridad de Familias cada año.

Escuela Social y Solidaridad de Familias